Hábitos de consumo PDF Imprimir Correo

En cambiar hábitos de consumo está la clave

 

Experto recomienda usar artículos que ahorren energía y no esperar soluciones del gobierno

ALTERNATIVA. Cambiar el calentador de gas por uno solar representa un ahorro de energía y dinero a largo plazo

 

Domingo 19 de diciembre de 2010 | El Universal

 

Hábitos de Consumo

Se llama “cambio de hábitos”. Ésa es la herramienta para que los ciudadanos empiecen a combatir el calentamiento global, al margen de lo que los gobiernos de los países puedan acordar en sus reuniones internacionales, como la 16 Conferencia de las Partes, que se desarrolló en días pasados en Cancún, Quintana Roo.

Jorge Lestrade, especialista en publicaciones sobre medio ambiente, así lo considera. Y confía en que el poder para combatir los efectos del cambio climático está, básicamente, en los ciudadanos, por lo que es necesario que se informen y actúen ya.

 

“La mayoría de la gente en México está esperando que todo lo resuelvan el gobierno o las empresas, cuando el problema, como su solución, hablando de calentamiento global, está en todos(...) Parte del problema está relacionado con nuestros niveles y nuestros hábitos de consumo”, aseguró el editor en entrevista.

Para él, es necesario que los ciudadanos se hagan responsables y asuman “una mayoría de edad, (así como) jugar el papel que nos toca y no estar viendo qué hacen los demás, sino empezar a actuar ahorita.

“Es más importante el papel que juega un ciudadano común y corriente de lo que parece”, dijo Lestrade.

El ambientalista ejemplificó: el ciudadano es el que decide, el que elige, el que mueve al mercado, “si los ciudadanos empiezan a tomar elecciones responsables de consumo, van a obligar a las empresas a modificar sus parámetros de producción, ahí hay un elemento claro de acción”.

El poder de los ciudadanos, se animó a afirmar Lestrade, puede lograr que se elimine el subsidio a los combustibles fósiles para garantizar un mejor futuro, a pesar de las alzas que puedan generarse, pero que tendrán que ser paliadas con lo que se ahorre.

“Es difícil, definitivamente, pero creo que se tiene que empezar a discutir porque puede haber incentivos, va a haber fondos para poder paliar esos incrementos, pero no se trata solamente de subirle el costo del transporte a los ciudadanos, sino de motivarlos a considerar otras opciones de transporte”, argumentó.

Cambio de hábitos, la clave

Lestrade identificó tres ámbitos de oportunidad para que los ciudadanos modifiquen sus hábitos y ayuden a combatir el cambio climático: el transporte, el consumo de productos y el consumo de energía.

En la ciudad de México, el programa Ecobici es “una acción, concreta, puntual y sencilla, con la que podemos contribuir”, dijo Lestrade, así como el Metro o el Metrobús. En la ciudad de México, “empieza a haber herramientas para que los ciudadanos contribuyamos, que no podemos negar y que tenemos que asumir”.

Pero agregó que si el ciudadano no quiere dejar de adquirir automóviles, puede “optar por coches que sean de mayor rendimiento, por autos híbridos o elegir las opciones eléctricas, que están por llegar”.

“Las herramientas están, pero tenemos que conocerlas y para conocerlas tenemos que querer informarnos”, aseguró el especialista.

En materia de consumo, explicó que hay que revisar que los productos elegidos tengan una cadena de proceso sustentable.

“Hay muchísimas marcas de productos que van desde jabones hasta alimentos”, comentó.

Informarse, fundamental

Además, el consumo de energía puede reducirse desde el hogar si se cambia el refrigerador o los electrodomésticos, en general, por algunos de mayor eficiencia, así como usar focos ahorradores. O si se sustituye el calentador de agua de gas por uno solar.

“Implica una inversión y un cambio de hábitos”, reconoció, pero “es económico, está al alcance de cualquier bolsillo y supone un ahorro a largo plazo, así, dejamos de consumir gas hasta en un 80%”, calculó.

Para que el cambio de hábitos sea exitoso, los ciudadanos deben estar informados, aseguró Lestrade, editor de la revista Equilibrio.

“Una de las acciones fundamentales que podemos hacer es informarnos de la problemática que implica el cambio climático, que va a suponer un cambio de hábitos de manera voluntaria, pero tarde o temprano, obligatoria”, dijo.

Al respecto, alertó que el ciudadano común, “todavía no asume ni conoce la gravedad ni el riesgo que el problema implica; deberíamos dimensionar que estamos frente a un problema que quizá no nos toque, pero a las generaciones que vienen, les puede tocar un mundo que sería irreconocible para nosotros si se llegara a elevar la temperatura más dos grados centígrados”.

Ante ello, Lestrade no dejó de insistir en el poder de la sociedad civil: “las acciones entre ciudadanos se contagian rápidamente”.


Arriba


Agregar como favorito (1046) | Cite este artículo en su sitio | Visto: 3396

  Comentarios (1)
RSS de los comentarios
1. excelente recomendacion
Escrito por humberto, el 08-11-2011 12:04
me parecio muy bien este articulo y sobre todo lasrecomendaciones, enhorabuena. 
 
me interesa informarme mas de este tipo de informacion. 
 
saludos

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

Conéctate

 

Bookmark and Share

 

 

Últimos comentarios

Lavando platos
Qué buen artículo
Me encantó la idea.
07/09/13 17:58 Más
por Francisco Paramo

Hábitos de consumo
excelente recomendacion
me parecio muy bien este articulo y sobre todo lasrecomendac...
08/11/11 12:04 Más
por humberto